sábado, 27 de febrero de 2010

Tipos de sistema operativo


1.    Windows
Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.
Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Defender, Windows Media Center, WordPad entre otros y diversas aplicaciones que fueron retiradas en Windows 7, tales como: Windows Movie Maker, Windows Mail y la Galería fotográfica de Windows.
Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo; de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos) se desarrolla originalmente para este sistema. En julio del 2009, Windows tenia aproximadamente el 86% de la cuota de mercado de los sistemas operativos.
1.    Linux
Linux es un sistema operativo libre tipo Unix.  Es usualmente utilizado junto a las herramientas GNU como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.  A la unión de ambas tecnologías, más la inclusión de algunas otras, (como entornos de escritorio e interfaces gráficas) se le conoce como distribución GNU/Linux. Fue lanzado bajo la licencia pública general de GNU y es desarrollado gracias a contribuciones provenientes de colaboradores de todo el mundo, por lo que es uno de los ejemplos más notables de software libre. Debido a su naturaleza de contenido libre, ambos proyectos invitan a colaborar en ellos de forma altruista.
Linux fue creado por Linus Torvalds en 1991. Muy pronto, la comunidad de Minix (un clon de Unix), contribuyó en el código y en ideas para el núcleo Linux. Por aquel entonces, el Proyecto GNU ya había creado muchos de los componentes necesarios para conseguir un entorno operador con software libre, pero su propio sistema operativo, el llamado (GNU Hurd), se encontraba incompleto por lo que comenzaron a usar Linux. El día en que el proyecto GNU estime que Hurd es suficiente robusto y estable, será llamado a reemplazar a Linux. Es por esto que a pesar de las funcionalidades limitadas de la primera versión, rápidamente Linux fue acumulando desarrolladores y usuarios que adoptaron el código de estos proyectos para usar con el nuevo sistema operativo. Hoy en día el núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores. Linux es el tercer sistema operativo más utilizado en el entorno de escritorio (desktop) y el más utilizado en el entorno de servidores. Actualmente posee una cuota de mercado del 1,02% a nivel mundial.
2.  Unix
Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portablemultitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken ThompsonDennis Ritchie y Douglas McIlroy.
Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® es The Open Group, un consorcio de normalización industrial. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V.

3.    Mac OS X
Mac OS X (pronunciado mæk oʊ ɛs tɛn) es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc., el cual ha sido incluido en los sistemas Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde Mac OS X v10.5 Leopard para procesadores Intel tiene la certificación UNIX 03.
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 "Cheetah" (liberada el 24 de marzo de 2001). Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.6 es denominado "Snow Leopard". En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca. La arquitectura de la versión para servidor es identica a su contraparte para escritorio, con la diferencia de que incluye herramientas para facilitar la gestión de grupos de trabajo en sistemas Mac OS X, y provee acceso a los servicios de red. Estas herramientas inclyen, unservidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP, un servidor de nombre de dominio, entre otros. Viene preinstalado en los servidoresApple Xserve, pero funciona en practicamente todos los ordenadores comercializados actualmente por Apple.
De igual forma, Apple produce versiones empotradas de Mac OS X para cuatro de sus dispositivos de consumo: el iPhone OS para eliPhone, el iPod Touchy el iPad, así como una versión sin nombre específico para el Apple TV.

0 comentarios:

Publicar un comentario